Go to Top

La esclavitud. Las órdenes mercedarias.

 

El mayor beneficio de los piratas y corsarios era esclavizar a sus víctimas y pedir rescate por ellas.

Si el desdichado era pobre, entonces era vendido como esclavo y sometido a los más duros trabajos hasta morir.

Se calcula que en los últimos 500 años más de un millón de habitantes de los países ribereños del Mediterráneo fueron capturados por los piratas y corsarios y sometidos a la esclavitud.

Explicaremos a los niños y jóvenes las órdenes mercedarias, gentes piadosas que pedían limosna a fin de pagar los rescates exigidos por los piratas para liberar a los cautivos. Algunas veces, eran los propios monjes los que se entregaban a los piratas a cambio de la libertad de un preso.

En otro lugar, contaremos a los niños que la esclavitud era muy frecuente en África en aquellos tiempos, razón por la cual casi otro millón de originarios de aquel continente fueron vendidos en América para trabajar esclavizados en las penosas labores del campo.

Cuando parecía que este fenómeno ya estaba erradicado, la globalización está provocando que muchos desfavorecidos acepten trabajar en condiciones precarias de explotación.

Esperamos que con ello los niños aprendan a valorar por igual a todos los Humanos y comprendan que, sin excepción, tenemos derecho a un salario y a unas condiciones de trabajo dignas, a cambio de nuestro esfuerzo y dedicación.